En La Plata el SOEMLP rechazó el 15% acordado por la comuna con los otros dos gremios


En La Plata el SOEMLP rechazó el 15% acordado por la comuna con los otros dos gremios

“Lo rechazamos por insuficiente. De todos modos, recurriremos nuevamente al Ministerio de Trabajo porque se incumplió la resolución que envió ayer”, sostuvo Gustavo Hernández al salir de la reunión con Ejecutivo platense.

Luego de una jornada de protesta, este lunes representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata se reunieron con el Subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, ante la ausencia de una convocatoria formal a participar como gremio cotizante de la discusión salarial con el Ejecutivo Platense.

En este sentido Gustavo Hernández, explicó que el Municipio solo había convocado a la reunión a los gremios UPCN y STM, desoyendo una resolución previa del Ministerio de Trabajo que los habilitaba a participar de la discusión salarial, así como del Convenio Colectivo de Trabajo creado a partir de la ley 14656.

En cuanto al resultado, Hernández manifestó que tal como se había comprometido el representante del Ministerio de Trabajo, las autoridades municipales fueron notificadas de una nueva resolución que intimaba al municipio a concretar la convocatoria a la discusión salarial. Pero el hecho es que los representantes de comuna ya habían mantenido un primer encuentro, con los otros dos gremios y con ausencia del SOEMLP, donde se acordó un incremento del 15% para los trabajadores municipales, y el pago de un adicional para aquellos trabajadores que se encuentran en “Riesgo de Calle”, y que representan solo el 10% del total del universo de los municipales.

Luego, y en consonancia con la resolución ministerial, el ejecutivo llamó a una nueva reunión donde se consolidó el acuerdo del día anterior. En este sentido, Hernández expresó: “Al conocerse la resolución de Ministerio ayer, recibimos un llamado del municipio, y por teléfono se nos invitó a participar de la mesa técnica paritaria este martes, pero el acuerdo salarial ya se había sellado ayer es decir, en ausencia nuestra”.

En cuanto al acuerdo resaltó: “Nosotros no queremos hablar más del 15% porque es insuficiente. Lo reconoció el mismo gobierno asique no podemos estar hablando de eso. Este aumento que se acordó ayer con los otros dos gremios del 15% en tres cuotas sobre el salario de un trabajador inicial, que es de 7800 pesos, representa un aumento de 250 pesos por cuatrimestre”. “También prometieron hablar de recategorizaciones y pases a planta, pero recién en el mes de octubre”, añadió.

En cuanto a la propuesta que llevaba el SOEMLP señaló que se pretendía poner en discusión un aumento por encima del 20%, y que las sumas adicionales ofrecidas vayan al básico. “También, empezar a tratar ahora las recategorizaciones y pase a planta en forma ordenada y como corresponde”, dijo.

Asimismo, al hacer un balance sobre el conflicto que mantienen con el ejecutivo, Hernández resumió: “Nosotros hablamos de la legalidad del acuerdo, porque somos tres gremios actuantes y acordaron nada más que dos. No es lo que el Ministerio dijo que tenían que hacer a través de  la resolución que emitió”.

“Por eso, ahora vamos a pedir una reunión en el ministerio de Trabajo, como habíamos acordados si el Ejecutivo no cumplía, y que el ámbito de la discusión sea ese”, concluyó.

 

Fuente:http: //todoprovincial.com/?p=23775